Características del sistema radiante de climatización
Características del sistema radiante de climatización
¿Qué debe saber sobre las características técnicas del sistema radiante de climatización aquatherm black?
Espacios de máximo confort_
Transforma el ambiente en un entorno de temperatura uniforme, eliminando gradientes molestos y evitando la presencia de zonas frías o excesivamente calientes. Proporciona una uniformidad térmica similar a la del suelo radiante, destacándose por la capacidad única del sistema aquatherm black para gestionar eficazmente la carga térmica durante la temporada de verano.
El sistema de climatización radiante aquatherm black no requiere de elementos de ventilación forzada para la transferencia de calor. Esto permite que todos los elementos mecánicos se puedan ubicar fuera de la zona tratada.
La instalación del sistema de climatización radiante aquatherm black impide la formación de humedad en áreas con ventilación limitada, al tiempo que evita el movimiento y la acumulación de polvo y ácaros asociados.
La eliminación del ventilador en la habitación disminuye las corrientes de aire y elimina los ruidos molestos generados por este dispositivo, así como el sonido del aire al pasar a través de las rejillas de difusión.
Eficiente y versátil _
Ocupa un espacio mínimo, integrándose de manera discreta detrás de los propios paramentos, sin requerir conductos de aire y preservando la integridad arquitectónica de los espacios. Esta es una de las características del sistema radiante de climatización más significativas.
El uso del sistema radiante de climatización aquatherm black reduce la demanda energética de calefacción/refrigeración con respecto a los sistemas convencionales, con independencia de la fuente de energía debido a los siguientes factores:
- Temperaturas de producción más moderadas.
- Temperaturas de agua en paneles moderadas.
- Aprovechamiento de energía residual.
- Temperatura de consigna más moderada.
aquatherm black se integra eficazmente con bombas de calor y fuentes de energía renovables. Las bombas de calor tienden a operar con mayor eficiencia cuando se utilizan temperaturas de flujo bajas.
Los sistemas de calefacción y refrigeración de superficie posibilitan que la bomba de calor opere eficazmente a temperaturas más bajas, lo que resulta en una mejora del COP (coeficiente de rendimiento) de la máquina de aerotermia.
Sin importar la fuente de energía_
Características del sistema radiante de climatización, aquatherm black se adapta a cualquier fuente de energía existente, de frío o de calor.
Las temperaturas de funcionamiento se ajustan a las de la fuente de producción, garantizando un rendimiento óptimo en todo momento.
Puede integrarse en redes de district heating & cooling (DH&C) de 4ª generación sin requerir la instalación de elementos de producción auxiliares en los puntos de consumo de energía.
Con el uso del sistema radiante de climatización aquatherm black es posible reducir la demanda energética de calefacción/refrigeración con respecto a los sistemas convencionales.
El cambio de la fuente de energía se puede realizar en cualquier momento, cuando haya un cambio normativo o simplemente por decisión del usuario.
Los sistemas de calefacción y refrigeración aquatherm black ofrecen una solución independiente de la situación coyuntural.
- Bombas de calor:
Bombas de calor aire-agua.
Bombas de calor agua-agua - Calderas:
Calderas de gas natural.
Calderas de gasoil.
Calderas eléctricas.
Calderas de biomasa. - Intercambiadores de calor: Intercambiadores de calor de placas. Intercambiadores de calor de tubos y carcasa.
- Enfriadoras:
Enfriadores de absorción.
Enfriadores de compresión. - Sistemas de energía solar térmica: Colectores solares planos.
Colectores solares de tubos de vacío. Sistemas de concentración solar. - Enfriamiento geotérmico:
Sistemas de intercambio geotérmico. Bombas de calor geotérmicas. - Sistemas híbridos:
Combinan múltiples fuentes de producción.
Sencillo e higiénico_
aquatherm black es flexible gracias a su diseño modular. En techos, paredes o suelos es compatible con todos los métodos de instalación y variantes de montaje habituales. Las dimensiones de los paneles cubren una amplia gama facilitando el diseño y la planificación de un edificio: un sistema para todas las necesidades, desde instalaciones simples a las más sofisticadas.
La instalación de aquatherm black destaca por su simplicidad y facilidad. No se necesitan herramientas especializadas ni experiencia específica para su montaje, siendo un proceso rápido y eficiente, no requiriendo conocimientos técnicos especializados.
El sistema radiante de climatización aquatherm black es un sistema fijo, sin partes móviles o elementos que deban ser sujetos a limpieza o mantenimiento periódico dentro del área tratada, como ventiladores o filtros de aire.
La radiación no precisa de movimientos de aire. Sin conductos, ni rejillas ni difusores. Sin polvo, sin ácaros, sin humedades.
Sistema de climatización radiante, temperaturas y ratios de potencia_
El sistema funciona con temperaturas de fluido más bajas que los sistemas de calefacción y refrigeración convencionales. Las temperaturas del fluido ejercen un impacto directo en la eficiencia de la producción de la energía, lo cual, a su vez, se traduce en costes más bajos.
Entre las características del sistema radiante de climatización aquatherm black está la de distribuirse de manera uniforme por toda la sala, eliminando así la diferencia entre zonas frías y/o calientes. No precisa de grandes saltos térmicos de temperatura (como en caso de radiadores o fancoils), lo que disminuye la factura energética.
El sistema de calefacción y refrigeración aquatherm black es más eficiente desde el punto de vista energético que los sistemas de calefacción y climatización convencionales y tiene una repercusión directa en la reducción del consumo de energía, aumento en el confort y una disminución del impacto ambiental.
Sistema bajo control_
aquatherm black cuenta con un sistema de control pre-programado que tiene en consideración los aspectos más importantes en este tipo de instalaciones:
- Control de temperaturas de producción.
- Control de temperaturas interiores.
- Control de condensaciones.
- Parada de emergencia.
- Conmutación verano/invierno.
- Comunicación con dispositivos inteligentes.
- Display sencillo e intuitivo.
Diseñado en colaboración con Kieback&Peter. Ensayado y acreditado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
Se suministra en dos variantes, para tres y seis zonas de control respectivamente incluidas en la lista de precios de aquatherm black.
Este sistema es escalable a las zonas que se requiera para el edificio tratado con los elementos de control requeridos para ello.
El sistema radiante aquatherm black puede integrarse dentro de cualquier otro sistema de control, ya sea existente o nuevo.
Disponemos de un despacho técnico abierto a colaborar en los sistemas de control seleccionados por el proyectista. Podemos transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de más de 15 años de experiencia en lógica de control al edificio proyectado o a la empresa elegida por la propiedad para integrarla.
Los sistemas radiantes son sistemas de alta inercia comparados con sistemas tradicionales, sin embargo, aquatherm black es el producto radiante con una respuesta más rápida dentro de las superficies radiantes con agua. Esto reduce el tiempo de los transitorios hasta alcanzar régimen, pero imposibilita la opción de trabajar con sistemas de control todo-nada en algunos casos.
Todos los sistemas de climatización radiantes tratan únicamente el calor sensible de la instalación, por lo que resulta especialmente importante para el ahorro energético de la instalación y su correcto funcionamiento el dimensionado y control de las unidades de ventilación, obligatorias en edificios de pública concurrencia.